jueves, marzo 30, 2006

Gerardo Nuñez en Sevilla


Me acabo de enterar que mañana 30 de abril viene Gerardo Nuñez a tocar a los Jueves Flamencos de la sala Joaquin Turina del centro cultural El Monte en Sevilla a las 21 horas.

Yo sabía que venía por estas fechas y al buscarlo me he dado cuenta de que mañana era la actuación, sino ya lo habría comentado antes.

Es uno de los guitarristas flamencos con más técnica y es impresionante verlo en directo, yo intentaré ir pero creo que no me da tiempo ya que mañana estoy en esta nuestra escuela por la tarde. Debeis saber que vereis los que puedan y quieran como se desarrolla "la técnica al servicio del arte" segun sus palabras.

Todo aquel amante de la guitarra flamenca tiene una cita ineludible mañana a las 21 h en Sevilla, os aseguro que no os defraudará.
Saludos.

miércoles, marzo 29, 2006

Festival de Música antigua

Hasta el 1 de abril se celebra en Sevilla el XXIII festival de Música Antigua, en el nos ofrecen sesiones matinales los fines de semana, cursos organizados junto con el conservatorio superior, etc. Además se realizan en distintos lugares añadiendo a estos conciertos el encanto de los rincones de Sevilla.

domingo, marzo 26, 2006

II AUDICIÓN





¡FELICIDADES ALUMNOS!, en esta audición nos hemos encontrado con el fruto del trabajo de algunos meses para unos, de varios años años para otros, con la frescura de los "novatos" con el saber estar de los "veteranos", aderezado con la inclusión de la asignatura de Canto. También un momento especial en la entrega de los diplomas a los ganadores del premio y accesit al concurso del logotipo.

viernes, marzo 24, 2006

concierto de clarinete
















El último concierto del ciclo de marzo nos deparó una excelente velada, estos futuros intérpretes nos deleitaron con un precioso concierto donde supieron sacar a sus clarinetes pinceladas de gran calidad, también pudimos ver las malas pasadas que te juegan los nervios, bueno, pero para eso se celebran estos conciertos.

jueves, marzo 23, 2006

AUDICIÓN

Para terminar con el ciclo de conciertos se llevará a cabo el viernes 23-03-06 en la casa de la cultura a las 19:00 la audición de la Escuela Municipal de Música, en ella actuarán nuestros futuros jovenes intérpretes alternando las asignaturas de Canto, Piano, Guitarra flamenca y clásica, Violín, Viola y Clarinete.

miércoles, marzo 22, 2006

Concierto clarinete

Este jueves 23-03-06 a las 20:00 en la casa de la cultura de Almensilla, tendremos el último concierto del ciclo que hemos ofrecido en marzo, este lo efectuarán alumnos del grado superior de clarinete del profesor D. Javier Trigos.

lunes, marzo 20, 2006

respuesta grecia

Respondiendo a la pregunta planteada anteriormente, el sistema musical griego tenía tres principales “escalas”: Dórico, frigio y lidio. Estos a su vez se dividían en lo que hoy podemos definir como “modos”: hipodórico o eólico, hipofrigio o jónico, hipolidio, hiperdórico, hiperfrigio e hiperlidio, estos nueve modos constituían en género diatónico.
Cada uno de los nueve tenía un carácter especial y lo hacía más adecuado para uno u otro tipo de música:
El carácter del modo dórico, según los escritores antiguos, se presta para la expresión de lo sublime.
El eólico expresa nobleza y vigor.
El modo frigio, tiene un carácter apacible apto para dar expresión a intensos movimientos afectivos.
El jónico sirve para expresar el goce de una vida risueña.
El hipofrigio era considerado como suave
El lidio era el tono de la queja y el plañido.
El hipolidio tenía un cierto sabor dionisiaco.

Como podéis ver, en la Antigüedad están las raíces de la teoría de las pasiones (o de los afectos) que tanto había de primar en el siglo XVIII.

viernes, marzo 17, 2006

concierto de guitarra

















El concierto de guitarra que pudimos escuchar en el segundo concierto del ciclo de marzo, nos trajo una grata sorpresa, ya que estos jovenes interpretes nos ofrecieron un repertorio de obras muy variado con estilos más "clásicos" y otras piezas mas "modernas", creando en la sala con sus buenas interpretaciones un ambiente muy especial.

miércoles, marzo 15, 2006

CONCIERTO DE GUITARRA

Dentro del ciclo de Música que la Escuela Municipal de Música junto con el Conservatorio Elemental de Coria del Río organizan, este jueves 16-03-2006 actuarán a las 20:00 en el salón de actos de la Casa de la Cultura, los alumnos de Guitarra del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, del profesor Francisco Sánchez Bernier.

martes, marzo 14, 2006

¿Es una cuestión de talento?

Muchas veces hemos discutido que quién no nace con el "don" de ser un genio musical no puede llegar a serlo, mira la cita que he encontrado ¿ tu que opinas? espero vuestra respuesta.

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación"Ludvig van Beethoven

En la foto podemos ver a muchos jovenes talentos que se dieron cita en el concierto de piano a cuatro manos.

domingo, marzo 12, 2006

Mi pequeño homenaje al "Rubio"

Aqui os pongo un enlace en el que podeis bajaros y escuchar un par de falsetas del Rubio interpretadas por mi, espero que les guste. Un abrazo a todos.

Bulerías

viernes, marzo 10, 2006

concierto piano a cuatro manos.

















El primer concierto del ciclo que celebramos en marzo nos deparó una excelente velada, con jovenes interpretes que nos deleitaron con unas conseguidas interpretaciones de varios autores entre otros Mozart y Schumann. Estas obras estaban muy bien trabajadas por parte de los profesores, reflejándose en sus alumnos las diferencias de estilos musicales tan distintos como el clásico (Mozart) y el romántico (Schumann).
En las imagenes podemos ver un momento de la actuación y una foto de "familia" de los profesores con sus alumnos.

martes, marzo 07, 2006

CICLO DE CONCIERTOS.

Durante el mes de marzo, se celebrará en Almensilla un ciclo de tres conciertos (Días 9,16 y 23), todos tendrán lugar en la casa de la cultura a las 20:00 y serán interpretados por alumnos del conservatorio de Sevilla, culminando este ciclo con la audición de nuestra escuela el día 24. El primer concierto es para piano a cuatro manos con alumnos del profesor Arnold W. Collado. Espero que asistais.

lunes, marzo 06, 2006

Sevillanas para todos








Esta es otra forma de aprender una sevillana, sin necesidad de saber solfeo.
La flecha hacia abajo nos indica que debemos impulsar el dedo índice desde la sexta a la primera.
La flecha hacia arriba nos indica que debemos impulsar el dedo índice desde la primera a la sexta. La flecha con una letra nos indica el dedo de la mano derecha que debemos utilizar en lugar del índice (p=pulgar)
La R nos indica un "Rasgueo".
Todo esto está en partituras en la primera entrada que escribí.

Respuesta y nueva pregunta.

Con respecto a la anterior pregunta, solo me ha contestado una persona espero que os animeis poco a poco. La respuesta que me han dado esta muy bien (mirar los comments para saber la respuesta) ya aporta una gran cantidad de datos. Solo voy a rectificarle una cosa, los grandes grupos son el aulos (los de viento) y la lira (los de cuerda el más importante la cítara). Voy a añadir que esta dualidad venía a simbolizar las actitudes contrarias del mundo griego respeto a la música: la concepción matemático-filosófica, representada por los pitagóricos, que querían basar la práctica de la música en principios teóricos, y la concepción empírica, que englobaba las innovaciones de los escritores trágicos y de los experimentos de los constructores de flautas y sus intérpretes.

Para la semana que viene planteamos: ¿Cuantos modos existían en la música griega y que representaban?

sábado, marzo 04, 2006

Festival SouthPop


En el teatro Alameda y por segundo año consecutivo
llega el SouthPop Festival. Las sesiones tendran lugar
en la C/ Credito nº 11 los dias 5,6,7 y 8 de Abril.

jueves, marzo 02, 2006

Espectaculo en el Lope de Vega.


'Palabra y música', tres días de 'spoken word' en el Lope de Vega
El teatro acoge desde mañana la segunda edición del certamen, con figuras como Julian Cope, Richard Hell y Jello Biafra y el estreno de 'Amor bajo cero', de Dogo y Julio de la Rosa.