65000 personas en un concierto de música clásica
Esta cifra inalcanzable para un concierto de música clásica se registró el dia 5 de junio en el Rock in Rio de Lisboa 2006 con la actuación de Sting, personalmente se me ocurre algunas razones por la cual la música que se estudia en los conservatorios no arrastra tal cantidad de personas: para empezar no tiene medios técnicos de sonido, los instrumentos tienen unas cualidades acústicas de las que no pueden pasar, como segunda idea debe de hacerse en un lugar con unas condiciones idóneas para tal evento, lo que requiere también una manera de saber estar del público asistente tales como el silencio en la sala, no aplaudir entre actuaciones, no moverse hasta los descansos, etc. También puede ser por una idea equivocada de que escuchar este tipo de música es de "puretas".
Hasta aquí son mis ideas espero las vuestras ya que hablo desde dentro de este tipo de música, y quiero conocer las razones por las cuales no llaman la atención estos conciertos.
Hasta aquí son mis ideas espero las vuestras ya que hablo desde dentro de este tipo de música, y quiero conocer las razones por las cuales no llaman la atención estos conciertos.
7 Comments:
Rock in Rio no son solamente conciertos sino "un proyecto de comunicación" creado por un empresario brasileño:Roberto Medina. Este hombre soñó un día con asociar el mayor festival de música del mundo con obras de solidaridad social. El sueño se hizo realidad, y él entiende Rock in Rio como "una familia". Al comenzar se inicia con tres minutos de silencio en nombre de LA PAZ y de un MUNDO MEJOR. En Portugal se ha ayudado a tres mil jóvenes a concluir sus estudios(desde el 2004 que se inició por primera vez en la capital lusa como primera capital europea).
Puede parecer un festival de música más, pero es una forma saludable de ayudar a crecer a los niños más que a grandes artistas o estilos musicales ya que su finalidad es altruista (destinan el 5% del recaudo a obras sociales).
Además une a las personas en una "Tienda Mundo Mejor" donde se realizan encuentros para discutir cuestiones sobre la fe, la tecnología, las diferencias sociales, el medio ambiente, la cultura, la calidad de vida, la juventud y la paz. Cada día un tema con el objetivo de crear un MUNDO MEJOR.
El precio son 53 euros por día de concierto y actividades, con un máximo de 1000 pesonas por día y un total de 120 horas de expectáculo que cuentan con 70 actuaciones...
Además el Ayuntamiento de Lisboa ha creado una "ciudad del rock" que funciona como espacio permanente para espectáculos de toda índole...
La elección de las bandas se realiza, según los promotores, identificando los grupos más populares y luego las personas votan en Internet por sus preferencias...
Por ejm. el 4º día del festival estuvo destinado a "los adolescentes".
Isabel D.
Por otra parte, Sting siempre ha sabido modernizar su propuesta mezclando perfectos sonidos acústicos con ruiditos electrónicos que no dañan su perspectiva de la vida, su calidad melódica... Hay guiños del pasado en forma de acordes y hasta versos. Creo que se "recicla" sin que denote agotamiento su técnica.
Es una mezcla de tecno, pop, jazz, blues y soul. Sin complicarse la existencia hace fácil lo difícil: envejece de forma digna y maquilla con eficacia hasta la canción más aburrida que se le ocurra.
El amor, la conciencia social, el espíritu humano han sido temas recurrentes en la carrera musical de Sting. Sacred Love, por ejm. se lo planteó después del atentado de las Torres Gemelas. Él dice que se dió cuenta de que su camino tanto como compositor como persona debía de ser una vez más el amor "la mayor parte de los problemas que tenemos hoy en día son provocados por la falta de amor" y así nacen 13 canciones sagradas en Seud you Love.
Isabel D.
¿Porqué la música de conservatorio no arrastra tal cantidad de personas en una actuación?.
Voy a intentar contestarte con otra pregunta ¿crees que existe diferencia entre la manera de enseñar Música cuando tú la aprendiste a ahora que la enseñas?
Entiendo "pureta" como algo entendido como normal sin admitir cambio ¿no? Desde ese punto de vista es verdad. Partiendo de que la clásica ha sido siempre considerada como música de una élite, "incapaz de entender el pueblo llano". A lo mejor no tenía intención el compositor, pero sí la han tenido los interpretes con destinarla, tanto profesores (eneñando e interpretando) como alumnos, a "oídos selectos" mermando la posibilidad de que sea conocida, amada y disfrutada por todos. Inaccesible incluso para asistir en directo más que para la "selección" nuevamente de un público que pueda permitirse una entrada cara, y un vestuario acorde con la ocasión...
¿Imaginas a la juventud con vaqueros rotos y zapatillas en un concirto de clásica? Al igual si se cambia de indumentaria... porque no importaría el medio sino el fin ¿no? Claro que luego, ¿qué pasaría con ese otro público fiel (en nivel adquisitivo) desde tantos años, que ha lucido sus mejores galas y joyas desde los palcos de un teatro, por ejem. Habría que inventar otras actuaciones porque una mezcla de sociedades conjuntamente no podría ser sin mirarnos por "encima del hombro" ¿no?.
Tal vez el fin de la música sea la LIBERTAD y el repeto de estilos y la facilitación de medios para que podamos acceder todos como somos y con comodidad sin importar las apariencias, y como tal tendreis que actuar los profesionales y responsables directos de la Educación Musical.
¿Hata qué punto se está dispuesto? A mí también me gustaría saberlo. La mayoría de las veces considamos que quienes tienen que cambiar por el bien de "algo" es el otro y no "yo mismo"... Supongo que si todo lo hacemos para TODOS y no para "unos cuantos" llenaríamos más los conciertos clásicos.
Isabel D.
Al igual las "artes" necesitan unirse y no limitarse a actuar por separado, es decir: si a una interpretación de música clasica la introduces por ejm. un espectáculo de danza al mismo tiempo y por ejm, facilitas una sala en las independencias del Teatro para una exposición actual(sin mirar el autor por ser contemporáneo, por ejm.)y hay una buena organización que piensa que tiene que invertir en creatividad y variedad ... porque los tiempos han cambiado...
Todo debe de ser más sencillo y no complicarnos tanto la vida...
Isabel D.
He encontrado un comentario de Alfred Einstein, destacado investigador, que dijo: "la atracción que los compositores románticos del s. XIX sentían hacia la humanidad sencilla, el movimiento de retorno a la tierra y el impulso de llegar por debajo de la cortesía superficial hasta la raiz de las cosas, condujeron al desarrollo de un aspecto del arte que fue ignorado en el periodo clásico..." Y esto trajo a terreno a pueblos musicalmente secundarios que no habían tenido ningún papel que jugar junto a los pueblos representantes de la música universal del s. XVIII, el italiano, el francés, el alemán
Goethe decía que era menester reescribir la historia cada veinte años... En la Historia del Arte, de la música por tanto, se dan cambios de concepto y estética que nos obligan a enfocar las cosas desde un punto de vista diferente, que debe obligar a los interpretes a adoptar nuevas formas y costumbres a la hora de reproducir música sin tener que olvidar "nada" porque todo es válido.
Isabel D.
Hace algún tiempo que me vengo preguntando ¿cómo hago para que mis hijos se aficionen a la música clásica? Lo único que se me ocurrió contestarme fue: "aficiónate tú y contágiales esa afición". Y ahora me abordan más preguntas, entre ellas ¿qué buscar en la música? ¿Música clásica, popular, folklórica...? ¿Cuántas clases de música hay? o ¿Porqué clasificar la música?
Y, después de meditar mucho he pensado que "...hay dos clases: la que me gusta y la que no me gusta"
Otra vez se me olvidó firmar:
Isabel D.
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