domingo, febrero 26, 2006

La Leyenda del Tiempo


Aquí subo un musicograma de "La Leyenda del Tiempo", poema de Federico García Lorca interpretado por Camarón en el disco del mismo nombre en el año 1979. Con este musicograma intento que se comprenda un poco mejor todo lo que ocurre en esa obra. De este disco puede hablarnos Juan un poco del bajista. Este LP es una de las primeras fusiones que existen entre el Rock y el Flamenco. Recomiendo que lo tengan, debe de estar en la discoteca de cualquier persona que le guste el Flamenco y la música en general, además una vez escuchado este disco se comprende un poco mejor el flamenco actual. Podeis preguntar lo que no entiendan del musicograma yo se los explico. Aqui os pongo la letra de García Lorca.

La Leyenda del Tiempo

(Federico García Lorca)

Estribillo

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

1ª Estrofa

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

Estribillo

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño

2ª Estrofa

Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo.

Estribillo

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño

3ª Estrofa

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

Estribillo

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De entre las cosas curiosas que he encontrado aprendiendo un poco más tenemos ésto:
Camarón y Paco de Lucía (dos grandes del flamenco) habían fomado pareja artística durante diez años y precisamente se separaron antes de grabar Camarón "La leyenda del tiempo". Fue por consiguiente aquella ruptura lo que dió pie a que Camarón tomase la alternativa; no falló, asentó innovación y evolución. Con él se da inicio a la era del Nuevo Flamenco cuyo embrión fueron Paco de Lucía y Enrique Morente y luego, Para Negra, Kiko Veneno o Ketama.
Cuando Camarón grava la Leyenda del tiempo, hace más grande la habitación del flamenco porque amplía los instrumentos eléctricos, la orquesta, textos de poetas consagrados (Federico García Lorca).

Isabel D.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

(En el comentario anterior quiero decir Pata Negra)

Fue esta Leyenda del tiempo, más cercana al rock de los sesenta que al flamenco entonces conocido:
primero se introducen las palmas aceleradas y frenéticas, luego la guitarra delimitadora del sonido después el piano, el bajo y acaba con la batería (hasta mezclan la flauta y la cítara).
Por primera vez entran en el flamenco los instrumentos del rock
que tienen que amoldarse a la tradición flamenca y para ello está la voz de Camarón como si fuera "el sastre que ajusta la tela al cuerpo"

Decir que los guitarristas fueron Tomatito y Raimundo Amador y que colaboró Kiko Veneno. Trabajo que abre nuevos horizontes al flamenco y lo acerca al rock, al jazz y a las tradiciones occidentales.

Sin duda hay que tenerlo para escucharlo.

Isabel D.

9:13 p. m.  
Blogger EMMA said...

Lo primero que aparece es la expresión "Fade in" que es un término que se emplea cada vez que se utiliza el efecto sonoro de ir aumentando el volumen del sonido desde 0 hasta el volumen normal de la canción. Debajo de ésto están una serie de números que son los segundos por los cuales transcurre la canción para que podamos controlar cada parte. Debajo está la primera linea temporal dedicada a las partes que yo he creido conveniente en que se dividía la obra musical. Luego vienen una serie de lineas en las que se ven como interactuan los distintos instrumentos y la última linea va referida a las distintas tonalidades por las que pasa la canción. Se podrían ver desde otro punto de vista (en lugar de sol frigio do menor) pero yo lo veo así más correcto. Solo queda por explicar el "fade out" que es lo contrario del "fade in", es decir que la música va disminuyendo en volumen sonoro hasta el silencio.
Espero que se comprenda mejor la obra y el musicograma después de esta corta explicación. Un saludo a todos los amantes de la música.

5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home