RESPUESTA Y PREGUNTA.
Voy a responder a la cuestión que significa la palabra Música y de donde procede. La palabra Música hace referencia a las musas, fuente de inspiración del arte griego. Esto nos indica que la concepción que tenían los griegos de la música era más completa que la actual (arte de combinar los sonidos), ya que comprendía, además, poesía y danza. También nos indica el origen mitológico de la Música, así como las numerosas leyendas que asignaban a la música un papel casi sobrenatural: Orfeo amansaba a las fieras con su canto, Anfión levantó las murallas de Tebas al son de su lira,... Con respecto a la construcción de los instrumentos: la lira construida por Hermes a partir del caparazón de una tortuga, Minerva inventó la flauta que recibiría el sátiro Marsias,...
Con estas leyendas y los escritos de los filósofos y políticos nos muestran el testimonio vivo del poder inmenso, casi sobrenatural, que se le atribuía al arte musical. Todas estas leyendas concuerdan al asignar a la música un poder no sólo emotivo y fascinante, sino que además influye en la voluntad, lo que nos demuestra que este pueblo tuvo una gran sensibilidad musical.
La próxima pregunta que contestaré en breve es: Los griegos dividian los instrumentos en dos grandes grupos ¿Qué nombre reciben cada uno?¿Qué representaban cada uno de estos grupos?
Con estas leyendas y los escritos de los filósofos y políticos nos muestran el testimonio vivo del poder inmenso, casi sobrenatural, que se le atribuía al arte musical. Todas estas leyendas concuerdan al asignar a la música un poder no sólo emotivo y fascinante, sino que además influye en la voluntad, lo que nos demuestra que este pueblo tuvo una gran sensibilidad musical.
La próxima pregunta que contestaré en breve es: Los griegos dividian los instrumentos en dos grandes grupos ¿Qué nombre reciben cada uno?¿Qué representaban cada uno de estos grupos?
4 Comments:
Los griegos utilizaban los cordófonos (instrumentos de cuerda para producir sonido -frotándolos, punteándolos o percutiéndolos). De entre ellos son dos los que destacan:
- La LIRA
- La CITARA
La primera representa al dios Hermes quien aparece como inventor de éste instrumento. Añadir que la madre de todas las liras es el BARBITOS, instrumento dionisiaco asociado a la alegría de vivir, convirtiéndose en el protagonista de los banquetes.
La segunda se le atribuye a Apolo, ocupándo su música un primer plano en sobremesas y reuniones.
Isabel D.
´Lo de la noticia de Mory Kanté y la relación de los artículos de nuestra página de música me han dado la sensación de que "tienen algún vínculo". Sólo es intuición porque no he encontrado relación en ningún sitio que hable específicamente sobre la pregunta, pero:
Puede que los griegos tuvieran reconocido como instrumento importante la voz. Puede también que al ser su situación geográfica cercana a otras culturas por el mar les permitiese conocer la percusión como elemento importante y no sé, ¿tienen relación los dos comentarios vuestros? porque el periódico (Diario de Sevilla) al referirse a Kanté hace similitud a la tragedia y la comedia (grecia) y la coincidencia de utilizar voz, balafón, de la familia del xilófono, la kora, ascendiente del laúd...Bueno, ya queda menos para saber la verdadera respuesta y voy a dejar de comerme el "coco" !!de momentoooo!!.
Isabel D.
Hoy tengo otra respuesta. Creo que me la han dado las Musas mientras dormía:
Eran dos grandes grupos: los CODOFONOS(elemento vibrante cuerda) y los AEROFONOS (elemento vibrante aire).
Aulos: flauta Antigua -Grecia. En las obras antiguas se encuentran tres Musas y sus atributos son los instrumentos musicales tales como la flauta, la lira o el bárbito.
Apolo era considerado el jefe del coro de las Musas (Musagetas). Gracias a la intervención de las Musas llevaba la cultura e inspiraba creativamente a los humanos, viajaban juntos en Pegaso, esparciendo la cultura y las artes por toda Arcadia.
Marsias era un pastor que desafió a Apolo a un concurso de música. Apolo tocó su LIRA y Marsias la flauta (AULOS, inventada por Atenea, quien la había tirado porque se le hinchaban sus mejillas -y se la encontraría el pastor, ¿no?-
Invitaron a Midas como juez y, ambos tocaron tan bien que ni las
Musas pudieron decretar un vencedor.
Entonces Apolo retó a Marsias a tocar el instrumento al reves y las Musas declararon vencedor a Apolo. Pero Midas no quedó conforme. Las Musas estaban en mayoría y se negaron a ceder.
Al final Apolo castiga a Marsia (fue un bruto,lo ató de un árbol y lo desolló vivo) por su soberbia y audacia al retar a un dios.
¿Si acierto me pones un positivo en solfeo?
Isabel D.
Soy yo otra vez, es que como no tengo mucho tiempo voy muy ligera escribiendo, así que a veces (muchas veces)
me equivoco y ésta vez es una de tantas, que aprovecho para pediros disculpas; cuando vuelva a tener práctica con el teclado y la pantalla del ordenador, lo haré mejor, ¡prometido!.
Quise decir CORDOFONOS y AEROFONOS
Isabel D.
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