martes, marzo 14, 2006

¿Es una cuestión de talento?

Muchas veces hemos discutido que quién no nace con el "don" de ser un genio musical no puede llegar a serlo, mira la cita que he encontrado ¿ tu que opinas? espero vuestra respuesta.

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación"Ludvig van Beethoven

En la foto podemos ver a muchos jovenes talentos que se dieron cita en el concierto de piano a cuatro manos.

6 Comments:

Blogger EMMA said...

Esta frase tiene miga. Podría verse desde otro punto de vista, es decir, Beethoven no le da importancia al talento principalmente porque le sobraba, y ya sabemos que muchas veces no le damos importancia a lo que tenemos, por otro lado habría que preguntarse si ese 98% de perseverante aplicación estaba basado en el 200% de talento que tenía Beethoven. Con esto no quiero hacer ninguna apología del talento frente al trabajo diario, ya que por mucho talento que tengas si no hay una disciplina diaria no lo desarrollaras en la vida. Simplemente quiero darle mas importancia de la que dió Beeethoven en esa frase al talento que no es mas que tener inteligencia y aptitud para tocar el instrumento. Muchas veces sobrevaloramos el significado de las palabras con lo que le restamos la importancia que tienen, no se si se me entiende pero lo que quiero decir es que está mas parejo el talento con la "perseverante aplicación". Un saludo esto es lo que pienso

David

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mirando la historia de Beethoven se puede sacar el significado más profundo de esta frase, en sus composiciones se reflejan un arduo trabajo de horas y horas de continua eleboración de sus obras (existen evidencias de la cantidad de borradores y rectificaciones, para solo un movimiento de sus obras). El a diferencia de otro genio como es Mozart, necesitaba trabajar muchisimo. En estos dos autores podemos ver las dos vertientes de lo que yo podría llamar genio, uno que componía jugando al billar (cita histórica de Mozart) y otro que le costaba un gran trabajo plasmar una sola frase en sus obras. Así que ¡Ánimo! y sobre todo ¡hay que creer en uno mismo! ya que creo que existen dos caminos para llegar a un mismo objetivo.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Navegando un poco he llegado a conocer superficialmente, unos cuantos métodos que hablan de "Educación Musical" y quiero centrarme en dos concretamente para dar mi opinión sobre ¿es una cuestión de talento?:
"Suzuki" basa su filosofía en la creencia de que todos los niños tienen talento para hacer aquello que se propongan. Con este método los niños empiezan a hacer música con 2 ó 3 años. Es un método que implica a los padres en el aprendizaje de sus hijos hasta el punto de asistir a clase con ellos y formar un triángulo educativo: profesores-alumnos-padres...

Vodály, defiende, entre otras cosas, que "la música es una necesidad primaria de la vida" y que "el oído, el ojo, la mano y el corazón deben de ser utilizados a la vez"...

Concretamente las circunstancias de los genios o talentos de otras épocas han cambiado tanto que nos lleva a pensar si hubieran sido tales con los métodos humanos y tecnológicos con los que hoy contamos. Me da la sensación de que o no valoramos lo sufiente a los genios y talentos actuales, o "brillan por su ausencia"

Las circunstancias de la persona hacen mucho a la hora de aprovechar al cien por cien las capacidades individuales y desarrollarlas. Tanto Mozart como Beethoven tuvieron vidas diferentes y sinembargo, fueron reconocidos aunque a veces tarde, como genios o talentos.
Hoy creo que sé reconocer el legado que los artistas de otras épocas nos dejaron (no solamente en música sino abarcando la profundidad del termino). Por eso para mí es una llamada de atención a Padres, Profesores y Cargos Públicos competentes para hacer que el futuro que está en nuestras manos nos lleve a no dejar escapar la oportunidad de descubrir pequeños-grandes talentos aportando para ello responsabilidad suficiente de formarlos en los tres pilares de la educación (supongo que primero padres, educadores y políticos).
Posiblemente no sea cuestión de talento sino de aptitudes en potencia que requieren de personal lo suficientemente preparado (padres, educadores y políticos) para formar personas entregadas a hacer de su vocación y trabajo (sea cual sea) algo que le realice, le haga feliz y le motive para superarse y llegar a más cada día. ¡¡Los tiempos han cambiado y a lo mejor tenemos más genios de la cuenta al alcance de nuestros ojos, ...sin reconocerlos o ayudarlos!!

De todas formas creo que nuestra sociedad está cambiando y nunca mejor dicho, enlazando con la historia, a lo mejor necesitamos hacernos un poco "clasicos griegos -aunque ningún tiempo vivido fue mejor...-" y hacer de la música, en nuestro caso, una necesidad prioritaria en nuestra vida. Se habla tanto de la Música que hasta se ha llegado a decir que cura enfermedades...

Isabel D.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta es una de esas preguntas "del millón": ¿el genio nace o se hace?. Como todo en la vida hay que huir de los extremos, es decir, la genética, el ámbito cultural, las necesidades físicas, la capacidad de adaptación, etc ... todo ello es lo que configura las aptitudes de un ser humano. Evidentemente nacemos con unas capacidades propias y se pueden mejorar, pero hasta un límite. En mi opinión tiene más peso la capacidad de adaptación al medio que las capacidades innatas. Quizás los genios no son más que inadaptados que no tienen otra forma de defenderse que destacar en una determinada materia.

Como digo al principio, no se puede ser extremista, por lo que lo que tampoco es tan simple la cosa. LLamamos genio al que destaca, al que nos enseña un nuevo punto de vista, al que hace las mismas cosas pero de manera diferente.

Si me centro en la música acepto que hay que tener un mínimo de capacidades innatas para destacar, pero incluso en esta materia no creo que el peso de la genética sea tan alto (98%).

REGC

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ser grande hace falta un 99% de talento, un 99% de disciplina y un 99% de trabajo

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavía estamos de vacaciones en EMMA, pero como yo ¡no me puedo estar quieta! pues aprovecho el tiempo libre para, intelectualmente, hacer aquéllas cosas que no me son posible durante el curso lectivo.
Os digo ésto porque anoche estuve viendo una película de Beethoven que me descargué: "La amada inmortal". No sé si la habeis visto. Refleja la vida tormentosa del músico, sus frustraciones y su tesón, explica sus excentricidades, inexplicables para los que compartieron su vida y obras. Ós aseguro que ¡sufrí! y, me pregunto porqué la vida no puede ser más agradable para "los genios que aportan tanto a la humanidad". A medida que avanzo en el estudio de la vida de los músicos, para mí fundamental porque me ayuda a entender su obra, me doy cuenta de que son libros abiertos, cuadros expresivos no sólo de arte, de sentimientos y de sensibilidad: ¡tan humanos como cualquiera, pero incomprendidos...!
Es admirable como tiene que abrirse camino ante la pérdida tan fuerte del oído, imprescindible en la vida de un músico... ¿Qué sería de mí sin oído...? Bueno, creo que sin ojos también, y ya tenemos el ejem. de Bach...
Los genios nacen, pero también se hacen quizá guiados por la voluntad de la fuerza invisible que empuja y guía su vida, y la nuestra... ese misterio... ¡tan presente y tan vivo en el quehacer cotidiano de nuestra existenci...!

Isabel D.

9:06 a. m.  

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