jueves, marzo 30, 2006

Gerardo Nuñez en Sevilla


Me acabo de enterar que mañana 30 de abril viene Gerardo Nuñez a tocar a los Jueves Flamencos de la sala Joaquin Turina del centro cultural El Monte en Sevilla a las 21 horas.

Yo sabía que venía por estas fechas y al buscarlo me he dado cuenta de que mañana era la actuación, sino ya lo habría comentado antes.

Es uno de los guitarristas flamencos con más técnica y es impresionante verlo en directo, yo intentaré ir pero creo que no me da tiempo ya que mañana estoy en esta nuestra escuela por la tarde. Debeis saber que vereis los que puedan y quieran como se desarrolla "la técnica al servicio del arte" segun sus palabras.

Todo aquel amante de la guitarra flamenca tiene una cita ineludible mañana a las 21 h en Sevilla, os aseguro que no os defraudará.
Saludos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

David, no pude asistir al concierto pero significa mucho que poco a poco nos vayas introduciendo en este mundo flamenco para que junto con la guitarra, aprendamos un poco de la vida y obras de los guitarristas... Cuando escribiste el art. investigue un poco a cerca de Gerardo Núñez. Dicen que es un hombre apasionado por los caballos, la conservación del medio ambiente y las nuevas tecnologías y con mayúsculas, apasionado de la transmisión de su arte. Al parecer organiza cursos todos los veranos en San Lucar de Barrameda. A estos cursos acuden guitarristas jóvenes como Jesús del Rosario o Antonio Rey, a los que ha producido sus primeros discos en solitario.
Dicen que tiene un estudio de grabación en su casa y que pronto saldrá "Bordón de trapo", disco de Miguel Angel Cortés. Cuentan que cada día recibe decenas de maquetas y entre ellas hay cosas buenísimas... (al igual algún día o bien profesor o alumnos/as de EMMA, le mandamos algo, ¿no? ... y qué hay de malo en soñar...eh?)
Entre sus proyectos se encuentran organizar una serie de encuentros entre el flamenco y otras músicas. Este año será el primero, en un monte, el Cerro Jaranilla, que está cerca de Trebujena. Será un concierto al aire libre, y la gente tendrá que llegar a él andando desde el pueblo...

Respecto al concierto, sus palabras fueron: "Se trata de un encuentro de amigos. La suerte mía es que tengo amigos que son músicos buenísimos, de los mejores del mundo. Y ese encuentro es el que se verá hoy. Los temas, mis temas, son mero pretexto para hacer música en el instante. Hay un programa pero no un guión. Siete músicos en un escenario, en plena libertad de creación, porque son todos verdaderos creadores, y de ejecución, porque técnicamente son músicos impecables..."

Modestia aparte, en EMMA, Gerardo, también tenemos a los "mejores".

Isabel D.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jerez de la Frontera, (Cádiz), 1.961. Guitarrista. Se inició en el aprendizaje con Rafael el Águila, desde muy joven colaboró con la Cátedra de Flamencología. Tenía catorce años cuando ya acompañaba a cantaores como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto y otros. Ha grabado acompañando el cante de Turronero, Pansequito, Indio Gitano... y como concertista. En su triple faceta de compositor, concertista y acompañante intervino en diversos espectáculos teatrales, de los que destaca ¡Ay...Jondo!, y últimamente Yerma, obra para la que ha creado una música bellísima. Ha actuado en alguno de los festivales más importantes del mundo. Es uno de los guitarristas mejor preparados; ha participado en experiencias de jazz y otros géneros siendo uno de los más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que ha dado en llamarse "fusión". Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca, y él mismo interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso. "De Núñez, se ha dicho que dispone de unas condiciones físicas que hacen de él un superdotado: fuerza, rapidez de digitación y limpieza de sonido").
Dicen que tiene el gusto de la falseta como esqueleto básico de una composición:
"Ahí está el guitarrista sólo, sentado en una silla agarrado a su guitarra, y en algún otro lugar del mundo, un receptor. Se establece una relación íntima y las notas vuelan buscando esa magia que todos nos afanamos en encontrar pero que solo en ocasiones se manifiesta. Aunque la música tiene muchos matices y todos son bienvenidos, sólo en una falseta desnuda y honesta ha podido encontrar ese sentido de trascendencia. Dos o tres "picos" fugaces de gran belleza son un buen indicativo de un album interesante "ANDANDO EL TIEMPO".

Isabel D.

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home