respuesta grecia
Respondiendo a la pregunta planteada anteriormente, el sistema musical griego tenía tres principales “escalas”: Dórico, frigio y lidio. Estos a su vez se dividían en lo que hoy podemos definir como “modos”: hipodórico o eólico, hipofrigio o jónico, hipolidio, hiperdórico, hiperfrigio e hiperlidio, estos nueve modos constituían en género diatónico.
Cada uno de los nueve tenía un carácter especial y lo hacía más adecuado para uno u otro tipo de música:
El carácter del modo dórico, según los escritores antiguos, se presta para la expresión de lo sublime.
El eólico expresa nobleza y vigor.
El modo frigio, tiene un carácter apacible apto para dar expresión a intensos movimientos afectivos.
El jónico sirve para expresar el goce de una vida risueña.
El hipofrigio era considerado como suave
El lidio era el tono de la queja y el plañido.
El hipolidio tenía un cierto sabor dionisiaco.
Como podéis ver, en la Antigüedad están las raíces de la teoría de las pasiones (o de los afectos) que tanto había de primar en el siglo XVIII.
Cada uno de los nueve tenía un carácter especial y lo hacía más adecuado para uno u otro tipo de música:
El carácter del modo dórico, según los escritores antiguos, se presta para la expresión de lo sublime.
El eólico expresa nobleza y vigor.
El modo frigio, tiene un carácter apacible apto para dar expresión a intensos movimientos afectivos.
El jónico sirve para expresar el goce de una vida risueña.
El hipofrigio era considerado como suave
El lidio era el tono de la queja y el plañido.
El hipolidio tenía un cierto sabor dionisiaco.
Como podéis ver, en la Antigüedad están las raíces de la teoría de las pasiones (o de los afectos) que tanto había de primar en el siglo XVIII.
1 Comments:
Correción:
Hiperfrigio es igual al eolio o hipodórico
E Hiperlidio es hipofrigio o jónico, cuidado!
no lo cuentes como uno diferente!)
Al hipolidio se le llama también hipermixolidio.
silvinamontes@yahoo.es
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