miércoles, abril 26, 2006

cita de Herbert von Karajan

¿Que quiere decir este famoso director cuando dice estas palabras? vamos a opinar entre todos (ya sabeis picad en comments debajo de las noticia y meted vuestro comentario). "El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"Herbert von Karajan

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo" -Oscar Wilde.

Isabel D.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo dos versiones:
Una, que dejara la dirección de orquesta por enfermedad. La otra, que fuera por dedicación, siempre dentro de la música, a la grabación digital (Flauta Mágica de Mozart,1980); introducción al mundo musical el sistema de Compact DISC (fundó Telemondial S.A.M,1982 para producir su repertorio en el medio visual de video disco teniendo a su cargo el control de imagen y sonido)
Fue siempre un interesado por mejorar la experiencia auditiva de su público. Fue representante de la dirección orquestgal del s. XX. Es tópico el "sonido Karajan"; su batuta vivió de cerca sus gestos fogosos y refinados. Sus dedos dirigieron las obras más ilustres y difíciles de interpretar.
Hay un dicho sobre la felicidad: "no es hacer lo que uno quiere, es querer lo que uno hace".
Dirigió sus orquestas con los ojos cerrados para no ver a los músicos dejándose guiar por el movimiento de sus manos porque no miró ni una sola partitura durante toda su carrera...
Como nota importante: el Consejo de Europa le encargó tres encargos de la Oda a la Alegría, de Beethoven, adaptándola luego como "Himno Europeo" (1985)
Isabel D.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quise decir, que escribió a petición del Consejo Europeo, tres "arreglos" de la Oda a la Alegría, de B.
Isabel D.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay orquestas con sonidos perfectos y brillantes si se cuenta con un director perfecto pero hay pocas con un sonido personal formado a lo largo de los años de trabajo. El sonido Karajan no era solo de él sino del concertino. Una vez se peleó Karajan muy duramente con la filarmónica pero al poco tiempo volvió. ¿Y porqué volvió? Muy sencillo, no podía formar ese sonido en poco tiempo. ¿Cuál es la función del concertino? Es el primero del mayor grupo de instrumentistas, se supone que eso es la mano derecha del director, debe de compensar lo que falta en la dirección: técnica o musicalidad. Pero no hay que sobreestimar su papel ya que en una orquesta importan todos.

Isabel D.

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me esta ocurriendo otra idea que puede traer serias consecuencias porque voy a atreverme a barajar la posibilidad de que Kalajan lo dejase por la edad. Si es así tal vez fue imprudente o a lo mejor orgulloso o al igual una orquesta de ese tipo no permite errores y en algún momento a él le falló la memoria, por ejm. y decidió que no se encontraba en todas sus facultades... la orquesta no sonaría igual y el renombre, la fama y no dar lo mejor de sí mismo, o a lo que el público estaba acostumbrado ...¿?
Desconozco muchas cosas para opinar a fondo porque no sé si para los directores de orquestas se requiere una cierta edad... Solo mencionar un art. que me llamó la atención y que está en la pag. de ENMA,de los primero comentarios que hice, se trataba de una francesa que toca el arpa y ofreció un concierto en Sevilla este año, ella tenía 80 años y se atrevió con el arpa... a lo mejor es que es mujer, o tal vez no tenía a nadie a su cargo, o no era director de orquesta...

Isabel D.

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home