CURSO DE CLARINETE
Este fin de semana se realizará en Almensilla el primer curso de clarinete de nuestra escuela, será impartido por D. Camilo Irizo Campos y en el se tratará diversos aspectos técnicos e interpretativos, también se abordaran recursos de la Música contemporanea de la cual este profesor es uno de los pocos musicos en activo de España con su grupo "taller sonoro". Para los alumnos y habitantes de Almensilla la entrada es libre. Nos vemos el sabado a partir de las 9:30.
7 Comments:
Para entender la música hay que sentirla y para sentirla hay que mantener un contacto íntimo y habitual con ella. Sin embargo también es importante adquirir ciertos conocimientos técnicos y teóricos que puedan ampliar perspectivas. Hace unos meses, navegado por los foros de internet he podido saber la opinión de músicos -formados en Conservatorios, con titulación superior- como los planes de estudios de Conservatorio no han atendido suficientemente algunas disciplinas fundamentales para la formación de un músico (por ejem. el análisis musical,la acústica, la informática...)
Me gustaría saber si ha dado buen resultado el curso, desde el punto de vista del profesor (D.Camilo Irizo Campos) y del alumnado.
Isabel D.
Es el comentario de un músico de clarinete:
"El clarinete con el que he tenido una gran relación, me ha acompañado en momentos de amor, tristeza, alegría, desesperación... en fin: son los sentimientos humanos expresados a través de la música.
En la música hay una cuestión muy importante que distinguir: una cosa es tocar notas y otra muy diferente es hacer música. Uno puede haber estudiado durante muchos años un instrumento musical, y evidentemente es muy probable que tenga una destreza increible y una capacidad técnica tremenda. Bien, eso es necesario y admirable. Pero la música, como arte que es, consiste en expresar nuestros sentimientos a través de ese instrumento musical. Y para poder hacer esto, aunque es necesario el dominio tecnico del instrumento, hace falta algo más: la chispa de ser artista para poder expresarnos con la música. Lo que no se es si eso se puede aprender, y si es así ¿cómo?".
Y yo digo, "el hombre y la música", dos objetivos, uno como esencia, el otro como expresión. Ambos relacionados y creciendo en todas sus facultades...
¿Dos elementos educativos?
Isabel D.
No sé si se le ha dado el caso a los profesores de escuchar a los alumnos: "la música contemporánea es fea"; (supongo que en este caso es el profesor el que tiene que convener al alumno, o llegado el momento aconsejarle de que se ha equivocado de profesión o de afinción). Pero en un campo más llano, aquel de "a pie", en la calle, sí que se ha escuchado: "fui a un concierto de música contemporánea o lo escuché por la radio) y no me gustó".
¿Son tan variadas las músicas de nuestro tiempo como para no encontrar ninguna que nos identifique, o es que estamos acostumbrados a escuchar a compositores de otras épocas y las comparaciones son "odiosas"? Yo creo que no se puede juzgar a una época refiriendonos solamente a un compositor.¿Qué creeis vosotros?
Isabel D.
"Todo músico necesita entender de música". Un músico no podrá decir qué suerte, me ha salido una fuga, por ejm. Pero, y los que no son músicos, aquellos que escuchan la música, por ejm. la contemporánea (sin referirme a los estudiosos ni tampoco a los que estamos en una escuela, me refiero a los que piensan que la música tal o cual es fea) ¿Necesitan también entender de música para comprenderla?
Me gustaría saber si en música, la inteligencia y la sensibilidad van unidas a la hora de componer o de entender música. Y al respecto, a qué se le da más importancia, a la inteligencia o a la sensibilidad.
Isabel D.
Hola Isabel D., soy Camilo Irizo, profesor del curso de clarinete. Antes que nada encantado con tus comentarios que denotan una sensibilidad fuera de lo común hacia la música y, sorprendentemente, hacia la de creación actual. Efectivamente, como bien dices, para llegar a interpretar música con sentimiento o con sensibilidad, es necesario primero dominar nuestro instrumento técnicamente. Escuchar a los grandes maestros es un placer por el hecho de que la música que interpretan suena con toda naturalidad al trascender la técnica y quedar en un plano oculto con respecto a la música. Pero eso es solo una "ilusión". Sin un gran dominio técnico no se conseguirá nunca la "naturalidad" musical. De ahí la necesidad de cursos de perfeccionamiento donde los alumnos puedan compartir las experiencias, tanto docentes como musicales, del ponente. En este caso, como observaras, la mayoría de alumnos interpretaron música contemporánea, sin duda por la experiencia que he adquirido en ese terreno (que no excluye, por supuesto, otro tipo de repertorio) y que no suele ser estudiada ni interpretada. Un poco contestando el resto de preguntas, yo tampoco entiendo el anquilosamiento que sufre este tipo de repertorio. No todo es bueno, pero no todo es malo. Escuchar clásica nos asegura que la música ha pasado por muchísimos filtros de calidad que la han hecho llegar hasta nuestros días. Por la inmediatez lógica de la música de creación actual esto no es posible. Tampoco podemos ir a un museo de pintura contemporánea esperando ver cuadros al estilo Velázquez o Goya. Es lo que pasa también con la música. Si vamos con oídos "antiguos", cerraremos éstos a nuevas experiencias estéticas.
Para terminar, te aconsejo que visites nuestra página web www.tallersonoro.com y pinches en Espacio Sonoro. Encontrarás gran cantidad de artículos escritos por gente muy buena sobre esta problemática.
Gracias por tu interés y un saludo.
Quizá lo que sorprenda de mí sea el interés de ver el mundo actual de manera diferente a lo real. Sigo creyendo en el hombre, si quieres con mayúsculas. Me mueven muchos intereses, ninguno material, pero es hasta ahora la Música lo que me lleva a creer que es posible el cambio y así se hará por el bien de la Educación futura, porque cada uno de nosotros, desde nuestros respectivos sítios, así lo queremos.
Gracias a tí por tu dedicación y tiempo. Proponerte, que nos sigas tan de cerca como te lo permitan tus responsabilidades y tu tiempo, pero no nos dejes, eres un guía necesario, y ya que estamos en el camino del inicio nada mejor que contar con tu opinión de vez en cuando; sería un orgullo para EMMA.
Felicidades por "taller sonoro" Yo creo que el éxito del ser humano será darse cuenta a tiempo de creer en el equipo, solos nunca.
Te conocí en Coria en la actuación de la Banda Municipal el día de Santa Cecilia. Me gustó tu trabajo, aprecio dedicación, entrega y entusiasmo, y creo que eres afortunado...tienes a muchos admiradores (musical y personalmente hablando) en Coria, y también en Almensilla, por tu cercanía y sencillez, por ejemplo...
No creo en las promesas porque por reveses de la vida peden no llegar a cumplirse y aún siendo hechas con la mejor intención pueden parecer mentirosas, y en la Música no cabe la mentira, pero para que veas que me es y será de gran ayuda tu trabajo, me despido con un comentario de "Luciano Berio": "los instrumentos no son objetos, son parte de un pensamiento, de una experiencia musical, como el lenguaje que hablamos..." alomejor yo puedo decir algún día que he aprendido las vocales..."
Isabel D.
¿Que devo acer para entrar en la escuela de musica de almensilla.?
Publicar un comentario
<< Home