miércoles, mayo 17, 2006

Lulú de Alban Berg

En el Teatro de la Maestranza recomendamos para los días 18 y 20 de mayo la ópera lulú, una obra sutil pero imnovadora dentro del marco de la Música en nuestro siglo, estos conciertos se realizan a las 20:30 en el citado teatro.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenía entendido de que Berg murió de una picadura de abispa mientras estaba componiendo a "Lulú", por lo que la obra quedó inconclusa. ¿Es a esta ópera a la que tendremos el placer de asistir en el Maestranza? Si es así, ¿estoy equivocada, el compositor austriaco la terminó o acaso la finalizó otro?. Creo que en la época que le tocó vivir, después de ir a la guerra, sus amigos algunos fueron exiliados y sus obras fueron prohibidas en Alemania, incluso suspendiendo algunos de los últimos actos de "Lulú" antes de morir.
A Berg ¿se le considera tonal o atonal? porque es contemporáneo, pero a pesar de que dicen los comentarios de que es compositor atonal, se inclina por la tonalidad en sus obras, ¿expliquen?

Isabel D.

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan, no escribo en la pag. porque Jesús me riñe y dice que no estudio lo que tengo que estudiar. Pero es que no puedo quedarme "quieta", mirad, yo había oído hablar de tonalidad, de atonalidad, de bitonalidad y ahora, aparece en mi vida la palabra "politonalidad"(varias tonalidades simultáneas) de patrones melódicos y ritmicos derivados del jazz. Esto es que lo he encontrado en MILHAUD (compositor francés del s. XIX y XX) que tuvo como alumno a Dave Brubeck (músico de jazz).
¡¡¡No es alucinante!!!

Isabel D.

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La Opera es cara? ¿Sólo para público selecto? Deberíamos de luchar contra estos estereotipos y promover desde las "Escuelas de Música" iniciativas destinadas a un público en concreto: niños, jóvenes... A lo mejor conseguimos entradas "GRATIS" para tiempos venideros ¿Sí?.

Isabel D.

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En tiempos venideros como dices, asistiremos como escuela a la ópera, existen entradas para grupos como nosotros, pero tranquila todo llegará para un "niño" con tres años los proyectos tienen que venir con el crecimiento. Chao.

J. Irizo

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye, Maestro, bueno profe, no ¡¡MAESTRO!!, tengo entendido que proto iremos a la opera, gratis... yo no me lo quería creer, pero lo intuyo. "TRISTAN e ISOLDA". Sigues teniendo razón, ¡¡no podemos precipitarnos, somos una escuela muy joven!! Es que es el temor de que se pierda, de que quieran borrar a EMMA de la faz de la tierra. ¡¡Habeis, hemos trabajado tanto por la Escuela!! No sería justo. Hoy estoy algo pesimista. De todas formas continuaremos donde quiera que estemos, tú con el Lenguaje Musical y yo con mis libros de música, cada vez más ilusionada, porque has sabido guiarme, dándome poco a poco la vitamina para que la música me alimente... ya no podré dejar de aprender música y tú lo sabes.

Parece que esto es una despedida, solo de la página, por vacaciones forzosas... a veces es menester "retirarse a tiempo", solo de la pag. no de las clases ni de la música.

Bueno, hoy ya no escribo más, como siempre ha salido de mi interior sin ninguna gana de que pueda gustar ¡¡a nadie, esta vez es sólo para tí!!

Un besito
Isabel.

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home