¿Por qué a los músicos extranjeros?
Leo hoy en el Correo de Andalucía una noticia referente a la Fundación Barenboim-Said, referente a una Guardería musical, un proyecto de educación infantil que llega hoy a su fin. Sin entrar a valorar esta idea (que me parece muy positiva), me da pie a una pequeña reflexión con respecto a la "moda" muy andaluza de valorar por encima a los músicos extranjeros con respecto a los de casa (y todo porque queda muy bonito en los periódicos e informativos). La idea de crear esta fundación con todos los gastos incluidos que ello conlleva, cientos de miles de euros que salen de nuestros impuestos, me parecería perfecta si en nuestra querida Andalucía tuviéramos varias orquestas jóvenes (subvencionadas por la junta al igual que esta fundación), donde nuestros músicos contaran con todo el instrumental en perfectas condiciones, se formaran sin restricciones de presupuesto, locales acondicionados, giras extranjeras, grabaciones de discos,... Pero desgraciadamente esto no es así, solo contamos con una orquesta joven la OJA, que carece de todos los medios que antes he citado y por si fuera poco está dirigida por un forastero ¡patético¡. No nos equivoquemos los músicos españoles somos tan buenos como los extranjeros, además se da la paradoja que los nuestros tienen que emigrar y son muy valorados fuera, esto me sigue dando pie para otra crítica:
Si no fueramos tan buenos como ellos nos tendrían que traer o facilitarnos bastante el estudio en el extranjero, para que no se de la penosa situación de nuestra orquesta "sevillana" repleta de foráneos, bajo mi opinión tendrían que traerlos para formarnos y después seleccionar una orquesta verdaderamente sevillana con músicos andaluces y no traidos a base de talonario desde fuera y no dar oportunidades a los de casa.
Bueno, bueno, lo dejo aquí que se me calientan los dedos.
Si no fueramos tan buenos como ellos nos tendrían que traer o facilitarnos bastante el estudio en el extranjero, para que no se de la penosa situación de nuestra orquesta "sevillana" repleta de foráneos, bajo mi opinión tendrían que traerlos para formarnos y después seleccionar una orquesta verdaderamente sevillana con músicos andaluces y no traidos a base de talonario desde fuera y no dar oportunidades a los de casa.
Bueno, bueno, lo dejo aquí que se me calientan los dedos.
7 Comments:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. He visto diariamente, ya que fui miembro del consejo escolar del conservatorio superior de Córdoba durante 3 años, como el director tenía que hacer malabarismos para que arreglaran los servicios, la biblioteca o una cornisa que podía matar a alguien mientras mientras al Baremboim este se lo daban todo quedando los alumnos de música andaluces totalmente desfavorecidos y todo por una foto o noticia en la prensa y televisión, la política va a su bola y no nos representa para nada y lo de la orquesta de Sevilla tiene delito. Bueno a reflexionar que es lo que nos queda en esta bendita Andalucía que Dios nos a dado...
... y del flamenco en los conservatorios ya ni hablamos...
¡Ay! que se me queman los dedos...
David
A veces tenemos que ser "Juana de Arco o "San Ignacio de Loyola" por ejem. para que la sociedad se entere de lo que pasa. Pensemos que si no se habla, no se puede saber y a veces falta ese careo de opiniones que nos lleven con justicia a relizar una "reflexión" que puede cambiar ¡quien sabe! de rumbo a un barco que de seguir por el mismo itinerario tal vez naufrague... cuando creemos (músicos, padres y políticos) que vuestra profesión es necesaria...
En todas las épocas ha habido luchadores por causas justas que convencidos de que no era lo mejor lo que tenían han sido estandarte de banderas y han sabido hizarla en el momento oportuno para el bien de una causa que a simple vista no les ha beneficiado de inmediato, pero que sí ha puesto el ladrillo o los cimientos para decirle a los jóvenes que tienen que luchar por su porvenir, que no se puede dejar correr al tiempo sin moverse...
Hay mucho que decir, solo que ahora no puedo, mis deberes me reclaman, y así dejo lugar al "Gremio" que me parece que está ocupadísimo para no contestar a la pregunta... haber si "en casa del herrero el asador de palo...
¡¡voveré!!
Isabel D.
¡... y volví, ¿no?, no se dice volví, se dice: "he vuelto"...
Mejor si os reís un poco porque no todo tiene que ser llanto... Quizá por ese optimismo, esa alegría y esa forma de ver la vida con tantos cambios que "todo nos afecta de una manera u otra" nos lleva de la tristeza a la euforia, de la meláncolía a la gloria... transmisión y expresión de sentimientos... puede ser una de las causas que lleve a la persona de apie a no entender la profesión del artista, aunque entienda que aunque ella no puede hacerlo, necesita de la pintura, escultura, teatro, música...porque eso le hace ser más feliz y le lleva a disfrutar más de la vida, por ejm."Todos somos necesarios" ¿no es cierto? Yo he escuchado muchas veces que eso de la creatividad es cosa de "ricos" o que ¡el gandul de fulanita y menganito se dedica al espectáculo! o, en música: tal vez cuando un niño que termina sus estudios en la escuela le plantea a sus padres el deseo de hacer "LA CARRERA DE MUSICA" éstos le dicen super serios: ¡¡¡claro, pero cuando termines la de arquitecto(por ejm. con todos mis respetos, cualquier ejm. es válido) que es lo que siempre has querido ser, ¿verdad?!!! Existe el temor en los padres de que no puedan ganarse la vida con el "arte" de que tengan que ir de un lado al otro del planeta para buscarse la vida, de que sean unos "muertos de hambre" cuando un padre ¡quiere para su hijo lo mejor! aunque ¡lo mejor no le haga tan feliz en un mundo tan materialista...! Como si con la carrera de Música no tuvieras bastante en la vida, (por supuesto hablo de "vocación" no de capricho o de hooby).
Son cosas muy serias, sin profundizar mucho en el tema...pero la culpa de todo lo que pasa no la tiene una sóla persona, ni una sóla entidad. La sociedad la formamos todos y "todos" tenemos que cambiar por el bien de TODOS.
Me gustaría criticar a mí también esa actitud de superioridad de algunos padres respecto a otros, cuando dicen orgullosos (y estirándose de manera tangible) "mi hijo/a ha aprobado el ingreso al Conservatorio X, Y o Z". Y, tú le dices, qué bien, me alegro por tí porque sé que era lo que querías... Los míos también están en EMMA. Y TE CONTESTAN: "Sí, pero no compares, no tiene nada que ver el Conservatorio(X,Y,Z...) con una "escuela de música".
Dicen que "quien se pica, ajos come". Pues sí, me parece ridículo a estas alturas porque esto también es cultura y hemos de saber que es el mismo título el que se expide y te garantiza el mismo tiempo una Escuela que un Conservatorio, luego haces la prueba de Grado Elemental, y ya está "depende del niño/a" Pero, ésto sí es "PATETICO" porque no son los niños, somos los mayores, y ¡muy mayores! los que nos creemos unos superiores a otros sin tener la oportunidad de demostrarlo(si tiene que demostrarse, que el tiempo es el que pone a cada uno en su sítio) A mí me gusta la Escuela: en EMMA me siento muy agusto y muy satisfecha de mi aprendizaje, y mis hijos también, ¡no tenemos estrés! y estamos contentos, aprendemos, nos reímos y disfrutamos de la Música y sobretodo, la sentimos teórica y practicamente. ¡¡Ah!!, no quiero olvidarme, "Los PROFESORES" de EMMA, son de CONSERVATORIOS (X,Y,Z...), algunos con diecisiete años de carrera, con multitud de cursos de perfeccionamiento y con "mucho trabajo y POCO DINERO" con dedicación total a su trabajo, con ilusión, entusiasmo y entrega hacia sus alumnos, con enseñanza individualizada, que es un ejemplo para muchos profesores docentes con puestos fijos, con la garantía de que aprendemos "disfrutando"... Que aman la Música y lo transmiten y por ser "personas maravillosas" no se las dan de NADA, aún pudiendo en conocimientos (tanto teóricos como prácticos). Hablo con conocimiento de causa.
Otra cosa, ellos no se quejan, pero yo sí porque como dice el art. todavía tienen que conformarse con "tan poco" cuando verdaderamente los hay "tan grandes profesionales" Suerte que en nuestro pueblo contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura que sabemos que están y que apoyan y creen, al igual que nosotros, en la EDUCACION MUSICAL, piedra importante para llegar a tener un nivel muy bueno en MUSICA en "Nuestra ANDALUCIA", y no quedarnos en un estudio Pisa mediocre, sino que llegue a ser verdaderamente competitivo pero teniendo muy en cuenta a "LOS DE CASA" que pá eso son de nuestra sangre... no vayamos a empezar "LA CASA" por el tejao...
Así que a quien corresponda le digo, que también los músicos comen, se visten, tienen que tener vivienda, y familia y necesidades financieras, que tenemos que saber que son muchas horas de practica para que suene bien una melodía y que no pueden buscarse pluriempleo porque no tiene el día más de 24 horas y a veces los ves coger uno y mil autobuses porque no hay para comprarse un coche ni siquiera de segundas manos, HOMBRE, ¡¡POR DIOS!! a tanto no llega ¿no? SI, ni siquiera pueden "sacarse el carnet" a no ser que sus familiares les saquen de apuros, hablo de gente con edad de tener hijos... y luego decimos que los jóvenes no quieren tener niños... Pero con todo, les verás FELICES, y a lo peor somos tan envidiosos que no nos gusta ver felices a los demás, sin saber que todo tiene un precio y que con justicia TODOS saldríamos beneficiados... no es utópico, es MUSICA.
A mí no me duelen los dedos, me duele "el alma"
Isabel D.
Pues pensando en la importancia de "tener y no desear" me lleva también a otra reflexión que podemos tener en cuenta. A veces vienen a Almensilla, nuestro pueblo, Músicos y Bandas de Música contratados/as por el Ayuntamiento para hacernos alegre, amena, especial... una ocasión o evento...
Digo yo que si pusieramos manos a la obra, no digo que "Roma se gane en un día...", podríamos tener nuestra propia "BANDA DE MUSICA" y nos sentiríamos orgullosos de poder contar con ese honor para el pueblo, y a lo mejor para fuera del pueblo porque teniendo una ESCUELA DE MUSICA que nos prepare, desde luego sería más fácil y si no aprovechamos la oportunidad de utilizar los recursos propios, estos recursos se llevarán a otros pueblos y nosotros nos quedaremos con las ganas de saber qué hubiera pasado si lo hubieramos intentado... Tenemos el ejem. de Coria del Río, no sé si Mairena, Palomares o... yo creo que no perdemos nada si lo intentamos... ¿y vosotros? para saber si algo funciona tenemos que experimentar ¿no?
Isabel D.
Y ya que estamos puestos en el tema de "lo nuestro" podemos también barajar la posibilidad de terner lo que aún no tenemos y podemos: un Coro Rociero y un Coro para la Iglesia... Seguro que contamos con la colaboración como siempre de nuestro Ayuntamiento y nos permitiría, ampliar las miras de los alumnos de la Escuela creando otras secciones como pudieran ser una Escuela de Música y Danza (entre ello el baile flamenco y la posibilidad de aprender a tocar las castañuelas, muy nuestro)
A lo mejor no está creada en el Aljarafe y pudiera resultar muy completa la Eduación Musical en todos los términos... Sería estupendo que se nos conociera como una gran escuela a EMMA. Pero sigue sin gustarme hablar sola; os invito a que opineis. Sé que hablar cuesta y más aún cuando existe el prejuicio del "qué dirán si digo lo que pienso". Hay que ser valiente y pensar que no se trata de ofender a nadie, sino de expresar nuestras opiniones y deseos que no son solamente de la persona que firma, sino que son también del sentir y de la necesidad de la gente de nuestro pueblo. Unirnos por la Música, que no tiene ni edad ni prejuicios...y es universal
Isabel D.
Jesús, no he podido resistir la tentación de escribir de nuevo porque tengo puesto Radio Nacional Clásica... y ....:
Han hablado de la Música de Cámara que por lo visto, junto con la Fundación Albéniz y empresas públicas (Ayuntamiento de Madrid...) y algunas privadas, han organizado para empezar en sep.próximo algo así como conciertos y no sé si seminarios. Por lo que yo he entendido (no sé si bien) los interpretes e invitados serán extranjeros. ¿Qué me dices?
Isabel D.
Lo de siempre es cuestión de educación durante muchos años y será dificil cambiar, desde España siempre se le da más valor a lo de fuera. Solo espero que algún dia todo esto cambie y !ESPERO CONTRIBUIR DESDE ESTA PÁGINA!, chao
Publicar un comentario
<< Home