Cita de Robert Schumann
Vamos a filosofear un poco sobre esta cita de Robert Schumann, compositor romántico que llegó a la locura por la Música: "La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano". Desde los comienzos de la filosofía la Música se analiza desde dos puntos de vista; los partidarios de que solo es razón y los que creen que se compone de sentimientos. ¿Con quién estais de acuerdo?
8 Comments:
Para mí la Música es expresión porque expresión considero que es el Arte. Dentro de esta expresión la persona que "expresa" el desarrollo de una faceta (pintura, escultura, ...música) plasma su deseo, su pensamiento, estado de ánimo, sus gustos, experiencia o necesidad de comunicar...Algo surge dentro de él mismo que tiene que expresar y comunicar como necesidad, sino se frustra, se reprime... Cuando la creación nace la persona que la siente no se para a pensar si tiene que ser inteligente o sentimental por ejm. porque desde mi punto de vista sería condicionarla, no saldría "pura" . Yo creo que la obra sale del interior envuelta de todo: razón (inteligencia) y sentimientos y circunstancias y lo que en ese momento sienta la persona que lo plasma pero son una forma sola, un todo. Yo no lo separaría. A mí me gusta la poesía y cuando intento hacer algo sale de una serie de circunstancias ambientales y físicas y psiquicas y mentales y sentimentales y, ¡nunca me había parado a pensarlo! pero sobre todo creo que es una necesidad de expresión que cuando nace te sientes bien aunque luego analices y profundices y rectifiques y te guste o no te guste...
Isabel d.
Respecto a la cita a lo mejor nos envía un mensaje de vida y amor a la humanidad.
Isabel D.
Enhorabuena por el tema tan interesante... Es difícil acotar a la música dentro de los campos de la razón o el sentimiento; en mi opinión la música es tan amplia que abarca a estos dos campos y también a otros más. Así, las obras serialistas de Schönberg nos puede parecer matemática pura, o incluso si nos ponemos analizar los contrapuntos de Bach. Si escogemos un aria de ópera del s. XIX, podríamos decir casi que es puro sentimiento... incluso podríamos plantearnos: ¿la musica expresa sentimiento o ES sentimiento en estado puro? Es más, ni siquiera la música, cualquier sonido parece expresarnos algo, todo sonido tiene un componente afectivo...
Mientras que también hay música que nos induce al movimiento, que es ritmo puro y no podemos dejar de bailarla... ¿es razón, sentimiento... u otra cosa? ¿intuición? ¿vibraciones, ondas estacionarias que se propagan por el aire hasta que se transmiten de nuestro tímpano a los huesecillos, al caracol, a los órganos de Corti? ¿algo que conecta con nuestros biorritmos y que provoca una riada de endorfinas?
A mí me parece que la música es todo eso y mucho más: es lo inefable, lo que no podemos explicar. Lo mejor para entender la música es escucharla con atención. O hacerla con atención.
Un saludo.
La Música y el Arte en general se elevan hasta alcanzar el mundo de las ideas, el único lugar donde el ser humano es "todo": grandeza y pequeñez.
De la razón y el sentimiento ha de salir un sólo ser:el hombre contra el hombre. Un sólo ser que razona y que siente: el ser humano.
"Lo eterno no puede dejar de ser eterno y la naturaleza no puede dejar de ser naturaleza" El disfrute de los sentidos y la plenitud de la inteligencia... Creo que todo esto nace de la necesidad del hombre por superarse a sí mismo día a día elevandose así por encima de lo vulgar y lo cotidiano... Alguien dijo alguna vez que la MUSICA era la voz de DIOS para hablar a los hombres...
Isabel D.
Desde que Oscar dejó su comentario, no he dejado de darle vueltas: "relacionas el tema con el oído". Pues sí, no se me pasó por alto y me llamó la atención:
El oído interno se compone de dos partes, la primera regula las funciones de postura y equilibrio, los movimientos; la segunda se encarga de la transformación de los sonidos, su interpretación. El ser humano necesita la integración de las dos partes para percibir el sonido de manera organizada.
Desde pequeños todos los sonidos nos permiten entretejer la función de ambas partes para el desarrollo correcto del lenguaje y la escucha que nos permitirá comunicarnos luego. Pero el oído no sirve solamente para oír o escuchar, ni sólo para mantener equilibrio... También aumenta el "potencial electrico del cerebro". ¡¡Qué importante, Oscar!! Sí que es buena tu percepción... Los niños que se sienten atraidos por sonidos muy ritmicos aumentan el nivel de sensación corporal pero reducen la habilidad del oído para la escucha. Y ahora me pregunto y os pregunto:
Todo esto tiene algo que ver con la forma de participación activa de nuestros jóvenes en ambientes cargados de estímulos auditivos y visuales que mientras a unos nos "agotan" a otros les "divierten y relajan".
Yo creo que sería menester introducir un nuevo tema en EMMA: "el oído": teoría sensorial, digo Escuelas de Música, Escuelas Públicas, Privadas... Me refiero a la Educación Musical... porque a lo mejor existe en nuestra sociedad un "sentimiento de vacío, ansiedad..." que nos lleve a pensar hasta qué punto la buena Enseñanza Musical es necesaria?
Desde que Oscar dejó su comentario, no he dejado de darle vueltas: "relacionas el tema con el oído". Pues sí, no se me pasó por alto y me llamó la atención:
El oído interno se compone de dos partes, la primera regula las funciones de postura y equilibrio, los movimientos; la segunda se encarga de la transformación de los sonidos, su interpretación. El ser humano necesita la integración de las dos partes para percibir el sonido de manera organizada.
Desde pequeños todos los sonidos nos permiten entretejer la función de ambas partes para el desarrollo correcto del lenguaje y la escucha que nos permitirá comunicarnos luego. Pero el oído no sirve solamente para oír o escuchar, ni sólo para mantener equilibrio... También aumenta el "potencial electrico del cerebro". ¡¡Qué importante, Oscar!! Sí que es buena tu percepción... Los niños que se sienten atraidos por sonidos muy ritmicos aumentan el nivel de sensación corporal pero reducen la habilidad del oído para la escucha. Y ahora me pregunto y os pregunto:
Todo esto tiene algo que ver con la forma de participación activa de nuestros jóvenes en ambientes cargados de estímulos auditivos y visuales que mientras a unos nos "agotan" a otros les "divierten y relajan".
Yo creo que sería menester introducir un nuevo tema en EMMA: "el oído": teoría sensorial, digo Escuelas de Música, Escuelas Públicas, Privadas... Me refiero a la Educación Musical... porque a lo mejor existe en nuestra sociedad un "sentimiento de vacío, ansiedad..." que nos lleve a pensar hasta qué punto la buena Enseñanza Musical es necesaria?
He dado dos veces a publicar. Disculpas. Pero quiero firmar, que se me olvidó, el art. anterior. Es otra forma de enfocar inteligencia y sentimiento desde el punto de vista científico, creo yo, y Oscar ha dado una idea. Por cierto, Oscar, aprendo mucho de tu pag. "Educación Musical" (incluida en EMMA: inicio parte derecha, picar)...
Isabel D.
"Enviar luz a la profundidad del corazón humano es la profesión del artista"
Roberto Schuman
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