jueves, octubre 12, 2006

DEBEMOS SABER, DEBEMOS OPINAR

Barenboim y sus solistas inician el curso para 130 jóvenes andaluces
El gran músico argentino-israelí lanza a sus alumnos la idea de la orquesta como escuela de aprendizaje para la convivencia en democracia

Daniel Barenboim pasa entre los alumnos de la Escuela de Estudios Orquestales a su llegada al centro.BLAS FERNÁNDEz Sevilla. "Viene muy cansado de Estados Unidos, no ha dormido, pero tenía ganas de estar aquí con nosotros". Con estas palabras presentaba ayer Elena Angulo, directora de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, al maestro Daniel Barenboim en el acto inaugural del curso 2006-2007, en el que alrededor de 130 alumnos de las ocho provincias andaluzas recibirán enseñanza por parte de diversos solistas de la Staatsskapelle de Berlín.
Barenboim llegaba directamente desde el aeropuerto, sin siquiera pasar por el hotel, pero con ganas de recordar a los estudiantes los motivos que lo llevaron a él y al desaparecido pensador palestino Edward Said a poner en pie en 1999 la Orquesta West-Eastern Divan, el origen de la actual academia. "La idea de Edward y mía era doble. Por un lado pensábamos que había que crear un foro donde israelíes y palestinos, así como otros músicos árabes, pudieran tocar juntos. Pero, además, creíamos que la música no podía ser algo que quedase separado de la vida misma: la música no es una profesión –evocó–. Son las mismas razones por las que hicimos esta academia, una academia dirigida a la orquesta, a lo que significa tocar en una orquesta: hacerlo sin inteligencia es lo más aburrido del mundo, pero hacerlo con ella es toda una lección de cómo se vive en sociedad democráticamente. Es tocar y, simultáneamente, escuchar lo que tocan los demás. Es decir y poder oír lo que dicen otros. Ahí está el humanismo de la música".
Tras el simbólico símil, Barenboim reconoció que "aún nos queda mucho por delante", pero se mostró convencido de que "ésta va a ser una academia de altísimo nivel. Mi sueño es crear en Andalucía un foro único de estudios orquestales y volver a darle a la música su valor humanista. La música está hoy a disposición de todo el mundo –reflexionó–, pero al mismo tiempo hay millones de personas que trabajan con el cerebro y que parece que no la necesitan. Puede ser a consecuencia de la falta de educación musical en las escuelas, pero en cualquier caso es un gran problema".
Nacida en 2004 al amparo financiero de la Junta de Andalucía, la Academia de Estudios Orquestales ofrece clases de perfecccionamiento para todo el arco instrumental orquestal a cargo de los destacados solistas de la Staatsskapelle, dirigida por Barenboim, con una media de siete alumnos por clase, una cifra que oscila en función del instrumento.
Según anuncia Elena Angulo, la entidad ha llegado ya a un acuerdo con la Consejería de Educación para que varias de las asignaturas impartidas –entre ellas, Orquesta y Cámara–, sean reconocidas por los conservatorios andaluces de grado medio.
Novedades en el nuevo curso serán serán la asignatura de Interpretación Musical –a dos niveles, profesional y superior– y el taller Enseñanza musical y crítica democrática. En la primera, explica Angulo, "se trata de colocar la música en su época, contextualizándola históricamente. Lo que no hacen en los conservatorios...". En cuanto al segundo, coordinado por Luis Galgo, Antonio del Castillo y Antonio Gómez y con posibilidad de admitir alumnos ajenos a la academia, "se va a discutir esto que le interesa tanto al maestro: llegar al humanismo a través de la música".
El acto inaugural de la academia concluyó con un concierto a cargo de alumnos del centro.

José Angel García . Diario de Sevilla, actualización jueves, 12/oct/06

(Isabel D.)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La aparición del liberalismo como doctrina política, económica y social supuso uno de los hechos más importantes de la edad contemporánea. En el siguiente fragmento, el politólogo Jean Touchard analiza los distintos significados que, desde su mismo origen, adquirió tal concepto, cuestionando su presunta unidad y abogando por su más que probable multiplicidad de significados.

A veces se hace una distinción entre el llamado liberalismo negativo y el liberalismo positivo. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los seguidores actuales del liberalismo más antiguo rechazan este cambio de actitud y acusan al liberalismo pragmático de autoritarismo camuflado. Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la Iglesia y el Estado no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real.

2. HUMANISMO

Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en lenguas vernáculas de la Biblia favoreció la elección religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.

Según avanzaba el proceso de transformación social, los objetivos y preocupaciones del liberalismo evolucionaron. Pervivió, sin embargo, una filosofía social humanista que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y así también las alternativas sociales, políticas y económicas para la expresión personal a través de la eliminación de los obstáculos a la libertad individual.

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Isabel D.

6:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi humilde opinión sigue siendo la misma, creo que ya la expuse hace tiempo en una noticia pero por si acaso la vuelvo a repetir: me parece muy bién que Barenboim tenga una académia con la idea del fin de una guerra entre palestinos e israelies, pero creo que esto debería de llegar como colofón a una impresionante educación musical en nuestra Andalucía, cuando nuestras necesidades educativas estuvieran a un gran nivel, por ejemplo nuestros conservatorios son una calamidad, solo tenemos una orquesta joven y los que consiguen entrar después no tienen salida porque no existen orquestas profesionales de músicos andaluces, se gastan el dinero en traer músicos extranjeros cuando los nuestros (siendo igual de buenos) tienen que emigrar, ... La administración lo sabe, pero claro, esta noticia en un noticiario a nivel andaluz son muchos votos de los que no ven mas allá.

¡POR LA ILUMINACIÓN!

J. Irizo.
J. Irizo.

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Así me gusta profe, aunque la noticia se repita!! Si la noticia se repite es porque Barenboin sigue obteniendo de la Administración lo que los músicos andaluces no sois capaces.¡¡Vaya aliento para los alumnos de una Escuela de Música!! Todos creemos que las artes son beneficiosas para la humanidad y que el artista debe de ser un profesional, pero no está claro para la Administración, no se os considera como tales. ¿Qué pasará con los músicos jóvenes cuando no puedan ganarse la vida con la música porque no hay empleo para ellos... No se cuantos futuros músicos saldrán ilusionados de nuestra escuela. No sé cuantos llegarán a la meta de "la ilusión", solo se que tenemos que ser repetidos hasta convencer a los que no quieren escuchar. Yo he dado el primer paso en esta página, el siguiente vosotros (David y tú), pero dónde está el gremio... no les interesa... ¡¡Hablamos de futbol!! o preferís que nos iniciemos en el tenis...
Algo se esta intentando mover dentro de las artes´.Yo lo creo y sé que serán las artes las que den un giro de 360º al mundo tan loco que hemos creado. Los artistas no sois reconocidos como profesionales, sí sois necesarios, pero no más allá de la necesidad egoista del público (nos incluimos todos); sólo os necesitamos para satisfacer nuestro tiempo libre y os exigimos "calidad" así que por favor, no nos defraudeis...si nos defraudais "no comereis, ni tendreis reconocimientos profesionales, y os olvidaremos si no destacais. "En el arte no cabe la mediocridad" o eres un genio y lo demuestras cuanto antes mejor, o te mueres de asco. ¿Y dónde están tantas horas de práctica sin recompensa...? ¿Dónde la ilusión y la alegría de realizarte cada día en tu trabajo dandolo todo de tí...? ¿Quién curó tantas lesiones producidas por tantas horas de ensayo? Lo mismo puede decirse de cualquier trabajo, ¡¡no haberos metido a músicos!! Y... "despues de todo lo que habeis pasado para llegar hasta aquí no vais a salir y a luchar por lo que es vuestro..." ¡¡No me lo creo!!

Bueno, lo dejo aquí.

Un besito, Isabel D.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy se me viene a la mente unas frases de un libro que leí hace ya un tiempo: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras" El libro se titula El Alquimista, de Paulo Coelho.

Isabel D.

10:40 a. m.  

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